Actividades y Espectáculos
Accesorios
Agencias de Viaje
Antiguedades
Artículos de Cuero
Art. Regionales
Audio y Video
Bancos
Bombonerías
Casa de Cambio
Celulares
Computación
Confiterías & Bares
Cocherías
Cuidado Personal
Cupones de Descuento
Disquerías - CD - Videos
Electrodomésticos
Farmacias
Fotografía
Heladerías
Hoteles
Inmobiliarias
Joyerías
Jugueterías
Kioscos
Lencerías
Librerías
Líneas Aéreas
Locutorios
Lotería
Marroquinerias
Opticas
Peluquerias
Perfumerías
Pieles
Restaurantes
Ropa de Hombre
Ropa de Mujer
Ropa de Niños
Ropa Deportiva
Tejidos
Zapaterías
<< volver al listado  
Galerías Pacífico

El edificio de las Galerías Pacífico fue creado en 1889, inspirado en las famosas galerías Bon Marché, de París y en la Vittorio Emmanuele de Milan. Sus creadores fueron Francisco Seeber y Emilio Bunge, quienes buscaron crear un espacio de primer nivel internacional, con estilo europeo, en una ciudad como Buenos Aires que se transformaba y progresaba aceleradamente.

Con el correr de los años, las Galerías fueron sufriendo diferentes transformaciones. El 25 de diciembre de 1896 se abrió en sus instalaciones el Museo de Bellas Artes. Una década más tarde, en 1908, se vendió una parte del edificio al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, lo cual dio a la galería el nombre que actualmente conserva.

En 1945 se proyectó la remodelación del edificio, bajo la supervisión de los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. Se separó entonces la Galería de Comercios del resto de las instalaciones, que servían a las tareas administrativas del ferrocarril. La principal y más duradera de las transformaciones, de todas maneras, tuvo que ver con la inauguración de un conjunto de obras de primer nivel, producto del trabajo de cinco grandes pintores muralistas que plasmaron sus obras en los 450 m2 de superficie que ocupa la Cúpula Central. Spilimbergo pintó El dominio de las fuerzas naturales; Urruchúa, La fraternidad; Colmeiro, La pareja humana; Castagnino, La vida domestica y Berni, El amor. Sus obras abarcan temáticas diferentes, logrando una cohesión inigualable de formas y colores. En dos ocasiones se llevaron adelante trabajos de restauración de los murales: la primera, en 1968, bajo la dirección de Antonio Berni y la segunda en 1991, por un equipo argentino-mexicano.

Durante varias décadas el edificio permaneció inactivo y el abandono fue perjudicando la belleza arquitectónica, hasta que finalmente en 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional y posteriormente remodelado, transformándose en un importante centro comercial.

Actualmente Galerías Pacífico es uno de los shoppings más importantes de la ciudad, y sin dudas el más refinado en términos arquitectónicos y estéticos. Cuenta con más de 100 locales, patio de comidas, sucursales bancarias. En sus instalaciones funciona, además, el Centro Cultural Borges.

Galerías Pacífico funciona de lunes a sábado de 10 a 21 horas, y los domingos de 12 a 21. Para más información, consultar en www.galeriaspacifico.com.ar